La Fundación Legálitas se creó para ayudar a los colectivos de personas indefensas o carentes de atención social, en situación de víctimas o perjudicados por hechos objeto de tratamiento jurídico. El objetivo principal de la Fundación Legálitas es proporcionar apoyo legal a colectivos desfavorecidos, centrando su atención en los menores, mediante la colaboración con Instituciones que vienen haciendo una gran labor en este sentido.

[one_half]

Los menores, su entorno (padres, educadores,…) y la sociedad en general, se enfrentan a nuevas problemáticas que surgen de la eclosión de internet y de la ventana abierta que supone a un mundo de posibilidades; que si bien tienen un potencial educativo como nunca antes en nuestra historia reciente, también son una fuente de nuevos delitos y problemáticas concretas sobre las que vamos a actuar desde la prevención, la formación y en el asesoramiento jurídico a todos los agentes que intervienen en este proceso.

Porque el libre acceso de menores de edad a los contenidos de Internet y otros aportes de las nuevas tecnologías, no debe estar carente de las adecuadas garantías que permitan hacer convivir los beneficios de los avances tecnológicos con la defensa de los derechos de los menores que puedan resultar afectados por un uso inadecuado o una intromisión ilegítima en sus derechos. Las nuevas tecnologías hacen que la sociedad se transforme casi diariamente y es necesario cambios legislativos más ágiles que no permitan lagunas legales en la red.

Trabajar en este frente precisa atender esta realidad desde un punto de vista que integre a todos los actores principales, desde su complejidad. La visión de la ley, la visión de las nuevas tecnologías y como no, la visión del menor.

[/one_half] [one_half_last]

Los ámbitos de trabajo de la Fundación son los siguientes:

• Acciones de formación a diferentes colectivos relacionados con la educación de los menores y su relación con las nuevas tecnologías (Padres, profesores, educadores sociales, monitores, etc.)
  • Realización de informes jurídicos sobre el marco legal relacionado con la protección del menor en general, y en especial con los menores y las nuevas tecnologías.
  • Colaboración con las asociaciones y organizaciones que tengan entre sus objetivos principales la defensa integral del menor, especialmente creando sinergias que defiendan las buenas prácticas en la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Labor de denuncia social en casos de manifiesto desamparo. La Fundación Legálitas trabajará en aspectos concretos como por ejemplo: el ciberbullying, usurpaciones de identidad,  victimización del menor en los procesos judiciales, etc…

Para la ejecución de dichas acciones utilizamos, entre otros, los siguientes instrumentos:

• Actividades docentes como Jornadas y Seminarios.
  • Realización de acciones publicitarias de concienciación y asesoramiento en relación a la problemática de los menores.
  • Firma de convenios con diferentes asociaciones o colectivos para la defensa integral de los menores, informes técnicos, creación de grupos de trabajo, etc.

[/one_half_last]