Desde Fundación Legálitas, en nuestra labor de concienciación de la necesidad de detectar y prevenir el acoso escolar, facilitamos unas pautas que tratan distintos aspectos del tema desde el punto de vista jurídico.

El acoso escolar se produce cuando de forma constante un niño sufre por parte de otro niño o un grupo de niños insultos, amenazas, chantajes, rumores sobre él o incluso sufre violencia física. Puede producirse dentro o fuera del colegio y también por medios telemáticos, en lo que se llama ciberacoso o ciberbulling.

Es primordial que los padres y profesores estén pendientes de determinados signos que pueden ser indicio de que el acoso se está produciendo (está más triste, falta más a clase, se relaciona menos con sus compañeros …)

La actuación del centro educativo tanto a nivel preventivo mediante acciones de concienciación dirigidas a los niños como actuando ante la sospecha de que un caso de acoso se esté produciendo será clave.

Además si los acosadores tienen catorce años o más, serán responsables penalmente y podemos interponer la correspondiente denuncia penal en la Policía Nacional, Guardia Civil o directamente ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos o Fiscalía de Menores si existiera en la localidad.

Es importante tener en cuenta una serie de consejos en el manejo de las nuevas tecnologías para evitar los riesgos que estas llevan aparejados, entre los que se encuentra el ciberacoso.

Más información sobre cómo detectar y prevenir el ACOSO ESCOLAR en: