7585

Incluido en el Plan de Confianza Digital de la Agenda Digital para España que promueve el Gobierno de España, la Fundación Legálitas ha participado en dos comisiones de expertos, dependientes de los Ministerios de Justicia e Interior respectivamente y coordinadas por la entidad pública Red.es.

La primera de ellas,  organizada por el Ministerio de Justicia, está destinada a la elaboración de un “Marco Normativo” que contenga las bases legislativas que regulen la protección a los menores en internet, abordando las diferentes problemáticas existentes: entorno educativo (derecho a la educación a través de Internet), responsabilidad del usuario, responsabilidad del servidor, derecho de supresión o cancelación, ciberdelincuencia (ciberacoso, sexting, grooming, suplantación de identidad, contenidos inadecuados …)

Para lograr este objetivo se elaborará un estudio general comparativo de la normativa vigente española y de la existente a nivel internacional, especialmente en el ámbito europeo, para la identificación del ámbito regulatorio de los diferentes países de nuestro entorno en el marco de la protección de los menores en la red, se definirán posibles actuaciones preventivas, propiciando la adopción de estándares europeos e internacionales de protección de los menores en la red, especialmente a nivel jurídico.

En este grupo de trabajo participan, junto a la Fundación Legálitas, representantes de los Ministerios de Justicia e Interior, jueces, fiscales, abogados y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Red.es, de los principales agentes de telefonía, de plataformas como Facebook y Tuenti, del ámbito universitario y periodístico, y organizaciones en defensa de los menores como Save the Children o Aliados.

La Fundación Legálitas también está presente en la comisión sobre Seguridad, Privacidad y Confianza Digital coordinada por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado y Seguridad. En esta materia los cometidos pasan por fomentar y promover mecanismos destinados a la mejora de la navegación segura en la red, la restricción en el acceso a contenidos digitales inadecuados o lesivos para los menores, la verificación de edad y comprobación del consentimiento paterno, etc.

Del mismo modo, se busca promover la disponibilidad de controles parentales fáciles de configurar y utilizar y accesibles para todos en la totalidad de los dispositivos con acceso a Internet; implementar soluciones que fomenten y mejoren la privacidad de los datos de los menores en la red, por ejemplo, parámetros de confidencialidad predefinidos que sean transparentes y ajustados a la edad; fomentar la implantación de mecanismos de denuncia sólidos y sencillos que permitan denunciar contenidos y comportamientos nocivos para los menores a través de servicios y dispositivos en línea; luchar contra las amenazas infantiles en línea, fomentando la investigación y la utilización de soluciones técnicas innovadoras en colaboración con las FCSE; y proponer mecanismos de difusión de amenazas contra la seguridad en la red: software malicioso, virus, malas prácticas, etc… que puedan afectar de manera especial a los menores de edad por su patrón de uso de las TIC.

Desde su creación, la Fundación Legálitas ha centrado su actividad en los menores, especialmente en su relación con las nuevas tecnologías y su uso responsable, proporcionando apoyo legal mediante la colaboración con diferentes instituciones y participando activamente en diferentes grupos de trabajo. Para Legálitas, compañía líder en asesoramiento jurídico en nuestro país, es un honor y una responsabilidad colaborar en la mejora del marco normativo de protección de nuestros menores y su seguridad en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Sobre la Fundación Legálitas

La Fundación Legálitas es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico a los colectivos más desfavorecidos, poniendo el foco de interés en los menores. Para la ejecución de su propósito, La Fundación Legálitas cuenta con un Comité Asesor formado por profesionales  en seguridad y legal, entre otra, lo que facilita  la existencia de un marco multidisciplinar de colaboración y asesoramiento en defensa de los intereses del menor en todos los planos de su desarrollo integral.

Medios en los que se ha publicado esta noticia: