Madrid. 7 de febrero de 2019.- La Fundación Legálitas hace balance de un año cargado de razones con las que ha querido celebrar su quinto aniversario velando por los menores más desprotegidos y el uso que hacen de internet. Un año en el que ha abierto nuevos espacios de responsabilidad corporativa y de voluntariado social, que le ha permitido visibilizar diferentes problemas por los que merece la pena seguir concienciando a la sociedad; como el bienestar de los mayores, que será el nuevo campo de acción social en el que también se centrará en este 2019.

Doce razones” es el título de un programa social que ha contado con la participación activa del propio colectivo de trabajadores de Legálitas, junto a varias instituciones, empresas colaboradoras y ONGs. En estos doce meses ha dado visibilidad, mediante acciones, al derecho a la cultura, la educación, la innovación, la salud, la tecnología, el ocio y la diversión, el medio ambiente, la igualdad, la solidaridad, el equipo, el deporte y el rechazo a la violencia de género.

De este modo, ha realizado campañas audiovisuales dirigidas a sensibilizar a los más jóvenes frente a conductas que deben ser erradicadas. #DiNoAlAcosoEscolar, contó con la participación de integrantes de la Selección Española de Gimnasia Acrobática y logró, en tan solo 24 horas, más de 100.000 reproducciones en las redes sociales, incluida la del cantante Alejandro Sanz que se hizo eco del proyecto.

En alianza con las fundaciones ONCE y Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la campaña #AmorNOesControl, que contó con la participación de los deportistas Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton y Roberto Mena, campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas, mostró las principales conductas relacionadas con la violencia de género en Internet, cómo detectarlas y qué hacer para prevenirlas. El video consiguió más de un millón de reproducciones a través de Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, sumando un alcance de 3.457.000 impresiones que ayudaron a visibilizar el problema y contribuir al impacto de este importante mensaje.

En esta línea se diseñó la campaña “Sé un héroe contra el ciberbullying” protagonizada por los deportistas Rudy Fernández y Daniel Stix que enviaron su mensaje a los jóvenes en un video visto por más de medio millón de personas; como ya antes habían hecho otros deportistas de élite (Aauri Bokesa, Juan Carlos Higuero, Lorenzo Albaladejo, Melany Bergés, Eugenia Bustabad, Elena López, Lourdes Mohedano y Nicolás García Hemme) en la campaña “El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos todos” que, gracias la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, tuvo su eco en esta comunidad autónoma.

Gran acogida tuvieron las sesiones formativas realizadas por abogados en diversos colegios, en las que padres y alumnos conocieron los peligros de internet y las buenas prácticas que se deberían impulsar; abogados que también participaron en el libro “Todos a una” editado por Jupsin contra el acoso escolar, mediante artículos jurídicos sobre el mundo del acoso.

Convencidos de que la innovación es un instrumento imprescindible para mejorar los servicios que prestan las administraciones públicas a los ciudadanos y muy especialmente la Justicia, Legáltas organizó una jornada con el Gobierno de la Rioja para identificar los nuevos retos; además de un concurso de startups #LegálitasLAB2018, para reconocer a los mejores proyectos de innovación junto a Microsoft, la fundación Wolters Kluwer y Socios Inversores.

Legálitas participó en un programa de Innovación en Ciberseguridad organizado por la Deusto Bussiness Shool y se unió al sector Telco en su fiesta solidaria “Tecnavidad” proporcionando asesoría legal y jurídica en toda la organización del evento.

El derecho al ocio y la diversión fue reconocido mediante una exitosa recogida de juguetes en la que colaboraron todos los trabajadores de Legálitas y que permitió a decenas de niños desfavorecidos tener un regalo en Navidad en colaboración con la ONG Kelisidina; igual que a varios niños de estas familias que disfrutaron de un día en el Mutua Madrid Open de tenis o a 25 niños enfermos de cáncer de la ONG ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid), que acudieron al Parque Warner gracias a la colaboración con estas entidades.

Apostando por la inclusión y la superación de las barreras físicas, los trabajadores de Legálitas participaron en un taller realizado en colaboración con la Fundación ONCE, en el que pudieron experimentar cómo se vive siendo invidente en el ambiente laboral.

El cuidado del medio ambiente fue también elegido por el equipo de voluntarios como una de sus actividades, sumándose al proyecto “1m2 por la naturaleza”, con el que recogieron 90 bolsas de residuos en los alrededores del Arroyo Butarque, en Leganés, Madrid. Además, colaboraron con el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/Birdlife y Ecoembes, asesorando sobre las consecuencias legales de no cuidar el medio ambiente y la naturaleza; y participaron en continuas recogidas de tapones en colaboración con la Fundación SEUR que, además de reciclar, permite financiar tratamientos médicos y ortopedias de decenas de niños.

Participar en la carrera “Yo no renuncio” del Club de las Malasmadres, con casi setenta representantes entre trabajadores y familiares no solo sirvió para promover la actividad física, sino que además supuso la movilización por la conciliación de la vida laboral y familiar, y el premio a la empresa que logró reunir al mayor número de trabajadores con el “Trofeo Empresa Conciliación”.

En colaboración con la ONG Kelisidina y tras varios meses de trabajo, la fundación Legálitas construyó un pozo solidario en el pueblo de Sare Debo, en Gambia, que ha logrado mejorar la vida de más de 600 personas, que hasta entonces debían caminar varios kilómetros para acceder a agua potable.

La solidaridad también se plasmó en una recogida de alimentos (botes de conserva, tarros de leche infantil, pañales, aceite, pasta o legumbres fueron los alimentos más aportados) destinados a las familias sirias desplazadas por la guerra y que viven en campos de refugiados.

Buscando el bienestar y la salud, implantamos días saludables ofreciendo gratuitamente piezas de fruta a los trabajadores y subvencionado los costes de participación en carreras populares; 63 de ellos donaron sangre en colaboración con Cruz Roja Española para ayudar a 144 enfermos de distintos hospitales.

Pero la más importante de las 12 razones es una de las más olvidadas: el valor del trabajo en equipo. Labor realizada por personas comprometidas, guiadas por la ilusión y la esperanza de seguir abriendo caminos para consolidar la labor que Legálitas inició hace cinco años como fundación y veinte como empresa.