Noticias

Fundación Legálitas Encuentro sobre menores y medios de comunicación

A las 9.30 de la mañana del 25 de noviembre, Rafael Catalá, ministro de Justicia, Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas y Jose Manuel Pardo, presidente de la Fundación Legálitas han inaugurado el Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Fundación Legálitas.

D. Rafael Catalá ha expuesto que los poderes públicos deben “seguir trabajando en proteger y garantizar los derechos de los menores”, señalando también que los poderes públicos tienen el compromiso de ser inconformistas.

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal del niño, fecha que sirve para recordar a todos los ciudadanos que los niños “son el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad”.

De la relación entre menores y medios de comunicación, explica D. Rafael Catalá, hay que partir de un enfoque positivo, pero es preciso identificar cuál es el papel que le corresponde a cada uno en este contexto. En opinión del ministro de Justicia “en ocasiones podemos caer en atribuir a los medios de comunicación funciones que se puedan equiparar a las que corresponde a la familia o  la escuela, y esto es un error de partida, ya que la principal función del medio de comunicación es informar”.

“Queremos aprovechar este Encuentro para convocar a los medios de comunicación a una tarea muy especial, la protección de la infancia. Que tenga especial sensibilidad a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la infancia” Rafael Catalá, ministro de Justicia.

En sus declaraciones, Alfonso Carrascosa, ha analizado el artículo 20 de la Constitución Española, el cual consagra las libertades de expresión e información. Libertades que, según el presidente de Legálitas, “constituyen una de las garantías básicas que configuran nuestro Estado de Derecho”.

Y en ese mismo artículo, en su apartado 4, explica Alfonso Carrascosa “se establece que las libertades de expresión e información tienen un límite, el respeto a los derechos reconocidos en el Título I, en las leyes que lo desarrollan y especialmente en el derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen y en la protección de la juventud y la infancia”.

Según ha asegurado el presidente de Legálitas durante la inauguración del Encuentro sobre menores e internet “Desde que se promulgara la Constitución de 1978, nuestro ordenamiento jurídico ha perfeccionado los instrumentos de protección de nuestros menores en su relación con los medios de comunicación”.

En lo referente al tratamiento de los menores víctimas de un delito por parte de los medios de comunicación, se debe exigir tanto el estricto cumplimiento de la ley, como un criterio concreto de salvaguarda, más allá de los códigos éticos o de autorregulación, precisamente por el mayor respeto que exige la protección de la identidad e imagen de los niños y niñas.

“El menor no puede ser solo considerado como protagonista de la información, sino también como receptor de la misma, y por eso debemos valorar adecuadamente las informaciones que directamente van dirigidas a él y también aquellas otras a las que accede de forma indirecta, por estar incluidas en horarios no protegidos” ha afirmado Alfonso Carrascosa.

Durante su exposición, el presidente de Legálitas no ha querido perder la oportunidad de explicar la vocación por la cual se creó la Fundación Legálitas: Apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad y de forma especial a los menores. Es por ello por lo que, desde su origen, la Fundación Legálitas ha querido compartir el objetivo de contribuir al desarrollo y modernización de las leyes que protegen a nuestros menores, especialmente en lo que se refiere a su acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Todo esto ha sido posible, recuerda Alfonso Carrascosa, gracias a organizaciones tan respetadas como Protégeles, Save the Children, el Colegio de Abogados de Madrid, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, asociaciones de madres y padres de alumnos de nuestra Comunidad y con profesionales tan reconocidos como los que hoy participan en este encuentro.

Puedes seguir en directo el Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación a través del perfil oficial de twitter de la Fundación Legálitas y el hashtag #MenoresyMedios

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

_E8G8902_AFA6582_E8G9081mesa3_E8G9292_AFA6607_AFA6617_AFA6621_AFA6633_AFA6740_AFA6850_AFA6851_E8G9332_AFA6728_AFA6802_AFA6926_E8G9268Alfonso Carrascosa Rafael Catalá

 

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.