Contrato entre padres e hijos sobre el uso del móvil

Recientemente hemos conocido el caso de una madre juzgada por un delito de malos tratos en el ámbito doméstico, por tener un forcejeo con su hijo al tratar de quitarle el móvil para que hiciera los deberes. Aunque ha sido absuelta, y afortunadamente este tipo de situaciones no suele acabar en los juzgados, los conflictos familiares por el uso del móvil son cada vez más frecuentes.

Son muchas las acciones formativas en el uso responsable de las nuevas tecnologías desde las instituciones públicas y los Colegios, que engloba muy diversos aspectos, como el ciberbullying, la protección de datos personales o la ciberseguridad, tratando de concienciar al menor tanto de la necesidad de protegerse en la red como de no hacer daño a otros. Y dentro de ese uso responsable está por supuesto un uso racional del dispositivo.

Sin embargo, la formación en el colegio no es suficiente y el papel de los padres es fundamental. Y aunque en muchas cuestiones puedan verse superados por la tecnología, que sus hijos manejan en general mejor que ellos, hay algo en lo que nadie lo hará mejor: poner límites al uso del móvil.

Además de conflictos familiares como el que aludíamos al inicio, los profesionales de la medicina vienen alertando de que un uso excesivo del móvil está llevando a la aparición de casos nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil) y a lesiones derivadas del uso excesivo del móvil en dedos y cervicales o incluso trastornos de sueño.

Para poner límites al uso del móvil y que los hijos sean claramente conscientes de cuáles son sus obligaciones en relación al móvil y las consecuencias de no cumplirlas, recomendamos la firma de un contrato entre los padres y los niños. Ellos se sentirán importantes al estampar su firma en un documento tan “formal”, conscientes de que adquieren un compromiso. De esta forma sentamos por escrito unos límites que pueden ayudar en el futuro a evitar conflictos, dejando claro qué se puede hacer y lo que no.

Desde Fundación Legálitas hemos creado un modelo de contrato sobre el uso del móvil, especialmente enfocado para niños que se están iniciando en el uso de este dispositivo, que incluye no sólo reglas sino también formación y consejos en un lenguaje accesible para todos. Puede servir como base para adaptarlo a las características de cada familia y edad de los niños.

Confiamos en que sea de ayuda

CONTRATO SOBRE EL USO DEL TELÉFONO Y OTROS DISPOSITIVOS CON ACCESO A INTERNET

Sara García Carrascosa.
Abogada. Responsable de proyectos de la Fundación Legálitas.